Somos una Comunidad Educativa democrática que se enfoca en el bienestar y crecimiento personal de sus integrantes, fomentando la autonomía y el respeto por los demás.

El objetivo principal es formar ciudadanos libres y autónomos, capaces de apreciar y enriquecer la democracia, trabajar por su país y ubicarse en un contexto mundial desde una perspectiva colombiana y latinoamericana.

Somos una comunidad mixta, privada y laica, con énfasis en la enseñanza de idiomas y en el desarrollo cognitivo a través de la investigación, la acción y la reflexión. También se promueve el desarrollo de la individualidad y sólidas bases afectivas, así como la educación para la participación y la vida democrática.

Somos un espacio amable donde valoramos el cuidado de los otros, lo que implica una capacidad de respuesta y atenta a la experiencia de los demás, de la capacidad de “ponerse en el lugar del otro”.

MISIÓN

Nuestra razón de ser es la formación de ciudadanos libres y autónomos, que aprecien y enriquezcan la democracia, valoren y trabajen por su país, que sepan ubicarse en un contexto mundial desde una perspectiva colombiana y latinoamericana y que adquieran la habilidad para seguir en un proceso de aprendizaje a lo largo de su vida.

ÉNFASIS EN IDIOMAS

Consideramos fundamental llegar al dominio de una segunda y, ojalá, de una tercera lengua. También consideramos fundamental la consolidación de la Lengua Materna, que se da todavía en los primeros años de escolaridad con base en todos los procesos intelectuales y emocionales de un ser humano. El inglés es nuestra primera lengua extranjera y se aprende de manera intensiva desde el preescolar y durante toda la trayectoria escolar.

PRINCIPIOS

  • BONUS Desarrollo de la individualidad y de sólidas bases afectivas
  • VENUSTAS Desarrollo cognitivo a partir de la investigación, de la acción y de la reflexión,
  • VERITAS Educación para la participación y la vida democrática

VALORES

Hemos escogido cinco valores que, a manera de urdimbre, nos permiten a todos construir las relaciones con las que tejemos nuestra cotidianidad escolar. Crecemos en torno a estos valores y proyectamos con base en ellos el perfil del estudiante del Agustín Nieto Caballero:

  1. La transparencia
  2. La buena intención
  3. La responsabilidad
  4. El compromiso
  5. El respeto

MODELO PEDAGÓGICO

Nos orienta el principio de la Escuela Activa. Los procesos didácticos se enfocan en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y los procesos cognitivos. De manera especial se hará énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y del pensamiento creativo mediante la siguiente estructura curricular:

  • ORGANIZACIÓN POR CICLOS
    La estructuración académica del colegio por ciclos tiene unas características especiales; las formas de trabajo, el tipo de actividades, las exigencias académicas, las formas de convivencia y hasta los énfasis curriculares son diferentes de un Ciclo a otro. Por esta misma razón, nuestro diseño curricular plantea logros que los y las estudiantes deben alcanzar al finalizar el Ciclo y no grado por grado.
  • ÉNFASIS Y FACULTADES
    A partir del IV Ciclo los estudiantes tienen la oportunidad de elegir un área de formación que responda a sus intereses o gustos escolares, que privilegia cuatro escenarios: Las Ciencias Naturales, Las Ciencias Sociales, Las Artes y Los Idiomas. Este programa se complementa con un núcleo común que comprende los lenguajes: Matemáticas, Inglés, Español, Filosofía (Pensamiento Crítico) y Educación Física.
  • PROYECTOS
    Esta estrategia tiene un propósito, una intencionalidad y una perspectiva, incorpora como elemento motor la negociación y el ajuste permanente de su curso a los intereses y a las condiciones del entorno. En los proyectos el propósito y la intencionalidad se manifiestan de dos maneras: para los profesores en términos del desarrollo de unas competencias y de unas ideas fundamentales o una construcción conceptual; por otro lado, para los estudiantes la posibilidad de alcanzar el conocimiento usando y ampliando un repertorio de competencias comunicativas, motoras y valorativas en contextos determinados por contenidos específicos.

¿Tienes alguna duda? Te contactamos si deseas.

Dejanos tus datos y nos comunicaremos lo más pronto posible.